domingo, marzo 04, 2007

las maquinas y las emociones II ...



¿QUÉ SIENTEN LAS MÁQUINAS?

Una científica española dirige el proyecto europeo para crear robots que lean las emociones desde la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido).

"Para que los robots puedan vivir con la gente, tienen que crecer con los humanos y aprender a interpretar sus emociones", afirma la científica de la computación Lola Cañamero, de la Universidad de Hertfordshire, en el sureste de Inglaterra. "Esto implica varias estrategias que investigamos en paralelo, como equipar a los robots con el equivalente de un sistema de placer y dolor que priorice sus estímulos, permitirles aprender comportamientos sociales como la distancia que deben guardar a cada persona, y que aprendan a interpretar las emociones de los humanos".

Cañamero es la coordinadora del proyecto Feelix Growing, financiado con 2,5 millones de euros por el programa de robótica avanzada de la Comisión Europea. En él, 25 expertos en robótica, psicólogos y neurocientíficos de seis países colaboran para desarrollar robots "que interactúen con los humanos en su entorno cotidiano y de una forma fértil, flexible y autónoma".
FEELIX GROWING significa " FEEL, Interact, eXpress: a Global appRoach to develOpment With INterdisciplinary Grounding"
(sentir, interactuar,expresar: una estrategia global para el desarrollo interdisciplinario de sistemas cotidianos)

¿Cómo puede un robot leer las emociones de su dueño? "Los robots tendrán que adaptarse a cada persona", explica Cañamero, "pero los humanos expresamos muchas emociones con unos signos externos universales e inconscientes; son ésos los que más nos interesa explorar".

Fue Darwin quien propuso que gestos "como encogerse de hombros en señal de impotencia, o alzar las manos abiertas en signo de asombro" son producto de la evolución, en su libro de 1872 "La expresión de las emociones en el hombre y los animales" .

Y las ciencias cognitivas contemporáneas -o más en general, los datos- vienen dando la razón a Darwin de manera rutinaria. La pena, la felicidad, el asco, el miedo, el amor, el odio y la sorpresa no sólo son universales en las culturas humanas, sino que hunden sus raíces en el pasado remoto de la especie. Sus signos externos son numerosos y reconocibles entre culturas. Y también lo pueden ser para un robot.

" ... Dos de los prototipos parecen aspiradoras pero cuando se mueven parecen animalillos ... "

+ información : http://www.elpais.com/articulo/sociedad/sienten/maquinas/elpepusoc/20070304elpepisoc_2/Tes


::::::::::::::::::::::::::::::::

Pues eso !!! ... cuando yo andaba reflexionando sobre el ciber y las relaciones, enlazandolo con la epoca en la q me preguntaba sobre las emociones ... (entradas antiguas del blog) ... me encuentro con esto ...

UYUYUUYY !!! que ahora va en serio, que ESTAMOS ya en la ciencia ficción !!! ... En el "Yo, robot" de Asimov ???
(al q tambien recuerdan en el articulo)
y casi ... que me doy un tiempecito más para reflexionar ...

CONTINUARA ...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Casi diría que un cruce entre 'Yo robot' y '1984'
Algunos se entusiasman y otros lo rechazan. Yo espero que nunca se llegue a la capacidad de poder saber lo que uno piense, siente o desee. Que nos quedemos con la duda eterna de: ¿Me quiere?

Anónimo dijo...

Pues yo no me lo creo. Vamos a tomar por buena la hipótesis de que se consigue lo que narra el artículo....las emociones, sentimientos, gestos...no dejarán de ser el producto artificial de una máquina, eso si, muy sofisticada, pero será mentira...o no? (xiqueta a ver si hay suerte y éste sí me lo pilla)...dese ud por besada

awpau dijo...

No sé ... no sé ... todavia ando reflexionando ...
Pero si algún dia somos transparentes para los humanos y para las máquinas ... se va a poner la cosa interesante !!! jujuuu ... y seguro, q aún con esa evolución , algo se nos escapara ... pequeños misterios infinitos y eternos !!!

Besets for us ...

Raquel Bermúdez dijo...

Eso, eso, la duda eterna del "¿Me quiere?" debe seguir matándonos. Si acabamos con eso acabamos con todo.

awpau dijo...

que no nos mate la duda ... q solo nos inquiete un poco ... y que dure la magia ...
vitaminas para los valent heart !!!

besets for you ...